WordPress: IMPORTANTE hacer un Buen MANTENIMIENTO!!!

La importancia de hacer un buen mantenimiento a tu pagina web hecha en WordPress, en este video descubrirás por qué!!

En este video te voy a hablar del mantenimiento web o mejor dicho el mantenimiento de WordPress, porque ,e estoy encontrando que no hace ninguno de los clientes que nuevos que me llegan y esto es un problema.

Lo que me estoy encontrando es una gran cantidad de nuevos clientes que no realizan ningún tipo de mantenimiento en su web y cuando me llegan a mi, las webs están en unas condiciones lamentables.

El ERROR de tener una web sin mantenimiento

Uno de los últimos clientes, me ha llegado con una web que lleva unos 4 o 5 años sin ningún tipo de mantenimiento. Que le ha pasado?? Pues que su web ha empezado a dar fallos por todos lados, porque el cliente había intentado actualizar, pero solo se actualizó WordPress, algunos Plugins ni los actualizó y otros habían quedado obsoletos.
Por si no lo sabes los Pluings son unos complementos, una especie de programitas que realizan funciones especiales dentro de WordPress.

Me llegan las webs en tan malas condiciones que casi siempre tengo que rehacer la web por completo y desde cero, primero porque voy más rapido y segundo porque me podría tirar horas y horas intentando arreglar un web que puede ser que al final no funcione.

Como realizar un mantenimiento en WordPress

Con este ultimo cliente, intente actualizarle la web y los plugins para dejarle la web medianamente operativa, pero con tal mala suerte que habían algunos esenciales que no se habían seguido desarrollando. En ese momento tienes que hacer las mil y una para dejar esa web medio funcionando. Y no solo con esos problemas me encuentro que el Tema visual que habían comprado en su momento tampoco se actualizaba desde hacia mil años… Total… un desastre!! Errores por todos lados!!!

En ese momento hay que tomar la decisión de decirle al cliente que hay que hacer de nuevo su pagina web, un problema si no tienes suficiente confianza porque algunos vienen muy escaldados por la cantidad de estafadores y sacadineros que hay por el mundo, por que pueden pensar que lo estás haciendo para sacarle más dinero.

Cuando el mantenimiento de WordPress es irreparable, que hacer

Y eso al final es lo que hay que explicar al cliente que esa dejadez en el mantenimiento de su web acarrea con el tiempo estos sobrecostes de los cuales el único culpable es él.

Una web es como tu choche si no lo mantienes en 2 años tienes que tirarlo a la basura. Las webs en WordPress son fáciles de hacer y mantener pero hay que hacerlo y no dejar la web abandonada porque luego vienen las prisas cuando peta.

El mantenimiento de WordPress hay que hacerlo como mínimo una vez al mes porque está continuamente en evolución y no se puede descuidar.

Contratar un plan mensual de mantenimiento web

Los clientes que trabajan conmigo tienen incluido en sus planes un mantenimiento mensual donde además de actualizar wordpress, los temas visuales y plugins también les incluyo una copia de seguridad de su web para poder restaurarla en cualquier momento.

Si que es verdad que ahora hay una funcionalidad que actualiza tanto WordPress como los plugins de manera automática, pero puede pasar que alguna actualización de problemas y si no hay alguien que revise todo esto te puedes llevar un susto.

Como crear una copia de seguridad para evitar un desastre web

Un apunte que te quiero hacer y es que muchos de los que se dedican a este mundo del diseño web hace mal son las copias de seguridad, ya que muchos las programan para que se vayan realizando en el propio servidor y esto es un problema no solo porque llenas el servidor de archivos innecesarios sino porque te puede pasar como a un cliente, que hace poco se quemaron los servidores de la empresa de alojamiento y no tenían una copia en su disco duro, Un problema grande que nadie cree que pueda llegar a pasar, pero hay que ser precavido.

Monitorización de caídas en WordPress

Otro aspecto importante es la monitorización de caídas de tu web. Saber cuando tu web deja de funcionar es un aspecto esencial y por qué, te dan ventaja para solucionar el error rápidamente. Como te he comentado la web de uno de mis clientes dejó de funcionar pero al tener el sistema de monitorización de caídas me llegó una notificación por email. De esta manera puedes actuar rápido y evitarle a tu cliente que deje de facturar y tenga perdidas económicas considerables.

Lo que hice en el caso anterior fue redirigir el dominio de mi cliente a mis servidores y restaurar la ultima copia de seguridad que tenia guardada, de esta forma su web estuvo caída muy poco tiempo.

Si no tienes este servicio de monitorización de caídas en tu web te puede pasar que si no te das cuenta puedes estar horas o días sin enterarte.

Si valoras tu web y tu negocio hazte a la idea que debes tener un servicio de mantenimiento contratado.