Qué es el SEO y como puede mejorar tu facturación.

En este articulo te explico bajo mi experiencia que es el Seo y como puede ayudarte a mejorar la facturación. Voy a intentar explicarlo de manera sencilla y coloquial para que cualquier persona entienda que es el SEO!!

¿De verdad quieres que te explique como puede mejorar tu facturación el SEO? Te lo digo rápido, de no aparecer en Google a aparecer en la primera pagina, puede haber miles de euros en facturación de diferencia. Te acaban de chispear los ojos, verdad?? jejeje

¿Sabes lo que significa SEO?

Yo te lo explico, son las siglas en ingles de Search Engine Optimization, en cristiano, Optimización para Motores de Búsqueda.
El SEO son las diferentes técnicas de optimización para que una web aparezca en los primeros puestos de GOOGLE o cualquier otro buscador de internet.

Y tu te preguntarás… pero, ¿Cómo se hace?, ¿Cómo se consigue el posicionamiento web en Google?
Pues hay una serie de técnicas y aspectos que hay que tener en cuenta a la hora de posicionar una web.

Por un lado nos encontramos la estructura, el diseño web, el contenido y la intención del usuario.
Primero hay que establecer la estructura de paginas que componen la web, ya que no es lo mismo una web horizontal, que una web vertical.
Por ejemplo, Amazon es una web horizontal ya que de su pagina principal cuelgan multitud de contenido y categorías de una forma paralela y de temáticas muy variadas.
Una web vertical sería aquella que se centra en un nicho especifico y su estructura es como la de una pirámide.
Esta ultima estructura es la que más le gusta a los buscadores.

Por otro lado nos encontramos el contenido que también interviene en la elección de la estructura que le vamos a dar a nuestra web:
-Tendremos que elegir la temática de la web que mejor se adapte y refleje nuestra empresa o negocio.
-Seleccionar el contenido especifico de cada pagina en relación al contenido general de nuestra web.
-Según el contenido hay que realizar un estudio de palabras clave para determinar cuales se adaptan al contenido y cuales nos servirán para desarrollar otros contenidos interesantes para nuestra web.
-Seo en las imágenes, esto es algo que mucha gente olvida, pero es importante adaptar el nombre del archivo así como los títulos y etiquetas de las imágenes al contenido de nuestra pagina.

Tipos de paginas que afectan al SEO

Dentro del contenido de una web que afecta al SEO hay también 2 variantes, paginas transaccionales y paginas informacionales:

La pagina transaccional es aquella que posicionamos para que el usuario realice la compra del producto cuando hace una búsqueda, por ejemplo:
-Comprar casco de moto
-Precio de reloj Swatch
En estos ejemplos el usuario que ha realizado estas consultas, quiere comprar el articulo y si el resultado que aparece en los buscadores es de una pagina transaccional este podrá realizar la compra directamente.

La pagina informacional, es aquella que se posiciona en base a un contenido informativo para el usuario. El usuario podría realizar una búsqueda porque quiere información de un producto en concreto o quizá no, por ejemplo:
-Características de la Canon M5
En este caso el usuario sabe el tipo de producto que quiere pero necesita información antes de comprar.
-Las mejores cámaras para YouTube
En este, el usuario necesita una cámara pero no sabe cual y necesita información de las diferentes marcas.

En la primera búsqueda habrá que posicionar una pagina especifica que hable de la Canon M5 y en la segunda búsqueda, habrá que posicionar una pagina que muestre diferentes cámaras o que haga una comparativa entre ellas.

Tipos de seo:

Principalmente existen 2 tipos de SEO, lo que se llama SEO local y SEO global.

El SEO local es cuando optimizamos el contenido de la web y palabras clave para que se posicione en una zona o localidad especifica y está dirigido a pequeñas empresas que tienen clientes de proximidad, por ejemplo:
-fotografo en Barcelona
-Restaurante en Alcobendas

El SEO global está más dirigido a grandes empresas que no quieren localizarse porque venden en todo el mundo y para ello intentan posicionarse en términos más genéricos y mucho más difícil de posicionar, por ejemplo:
-Comprar zapatos
-Comprar casco de moto

Algo que hay que tener en cuenta es lo que se ha dado por llamar SEO Técnico, algo que los que hacemos las webs de arriba abajo, ya hacíamos pero que parece ser que ahora es una especialidad.

¿Qué es el SEO Técnico?

Te voy a poner diferentes ejemplos para que lo entiendas:
-Optimizar la velocidad de carga. Uno de los principales factores que valoran los buscadores hoy en día es la velocidad de carga, es muy importante que la pagina esté bien optimizada a nivel de código fuente para que la carga se realice lo más rápido posible ya que esto ayuda mucho al SEO.
-Error 404: en el SEO también hay que tener en cuenta las paginas que eliminamos, ya que generan el error 404 en el navegador del usuario y esto no le gusta a los buscadores y puede afectar negativamente al SEO de tu web.
-Redirecciones: cuando realizamos la reestructuración de una web, muchas veces hay paginas que les tenemos que cambiar la URL y es cuando se puede producir el famoso error 404. Para que no ocurra esto hay que redirigir la antigua URL a la nueva URL, así los buscadores reconocerán rápidamente el nuevo contenido. Esto es importante para que la web no pierda posiciones.
-Sitemap: Mapa del sitio, este es un archivo que se envía a los buscadores para facilitarle la navegación entre paginas, ya que le da la estructura actualizada de las paginas de tu web, ahorrando tiempo a la hora de indexar nuevas paginas.

En esto se centra actualmente el SEO en mostrarle al usuario de los buscadores lo que necesita.
Si tu web tiene el contenido adecuado y la inteligencia artificial de los buscadores consideran que es la mejor opción para el usuario, tu web aparecerá en los primeros puestos y ganarás mucho dinerito.

Hay mucha más historia dentro del SEO, pero creo que lo he resumido bastante bien para que aquellas personas no sepan lo que es, tengan una primera idea y no les suene a chino jejeje