Digitaliza tu Negocio con Google my Business y YouTube

Empieza a digitalizar tu negocio con Google My Business

Aprende paso a paso a digitalizar tu negocio con Google My Business, una herramienta gratuita para aparecer en el buscador de Google y en Google Maps cuando los clientes te busquen.

1. Haz que tu negocio sea visible online con Google My Business

Aspectos clave

En esta lección aprenderás desde cero a hacer que tu negocio tenga presencia online y que esté visible en el buscador de Google y en Google Maps cuando los clientes te busquen. En sencillos pasos aprenderás a crear y verificar un perfil de empresa de tu negocio en la herramienta gratuita Google My Business.

¿Sabías que el 75% de las personas de tu entorno utilizan un motor de búsqueda para encontrar negocios como el tuyo? Google My Business es una herramienta gratuita con la que podrás hacer que tu negocio sea visible en Internet cuando las personas te busquen a través del buscador o en Google Maps. En este vídeo, te enseño paso a paso a crear tu perfil de empresa:
Antes de nada, lo primero que tienes que tener, es una cuenta de correo electrónico de Gmail. Si no la tienes, puedes crearla fácilmente desde el enlace que hay en la descripción de este vídeo.
Entra en la página web de Google my Business a la que puedes acceder desde tu navegador. Haz click en el botón “Gestionar ahora”. Primero busca si tu empresa ya está dentro de la base de datos. En caso afirmativo, reclama la propiedad de la misma. Para ello: Certifica que eres el administrador del negocio, selecciona un método de verificación. En este caso aparece el número de teléfono, pero también puedes seleccionar otra forma de verificación, como la carta postal.
Si tu empresa no aparece al buscarla, selecciona la opción “Añade tu empresa a Google”. Incluye el nombre y la categoría. Marca si tienes establecimiento físico y completa la dirección. Si no tienes, indícalo igualmente. Si tienes varias ubicaciones de un mismo negocio, solo incluye la ubicación “principal”. Una vez tengas creada la ficha, podrás añadir las demás. Es importante que solo crees una ficha con varias ubicaciones y no distintas fichas para cada uno de los establecimientos. Así se verá tu negocio dentro de Google Maps una vez hayas verificado tu ficha.
Si prestas servicios en otras zonas más allá de tu establecimiento físico, indícalo, y añade todas aquellas zonas donde ofrezcas tus servicios para llegar así a más clientes. Después incluye el teléfono y la dirección web.
Llegamos a una de las partes más importantes para completar la ficha, la verificación. Este paso ayuda a garantizar que la información introducida es veraz. Además las empresas que tienen su información actualizada y la ficha verificada tienen el doble de posibilidades de ser descubiertas por nuevas personas.
Elige un método. El más habitual es el de la tarjeta por correo postal. Te enviarán una carta a la dirección de tu establecimiento con un Pin digital. Tendrás que introducirlo y tu ficha quedará verificada automáticamente. Una vez tu ficha esté creada, podrás enriquecerla y actualizarla tanto desde tu ordenador como desde la aplicación de móvil de Google My Business. Te recuerdo que puedes descargarla desde Play Store o Apple Store. Te ayudará a gestionar tu ficha de manera muy ágil y sencilla.
Recuerda, Para que tu negocio aparezca en el buscador de Google y en Google Maps:
Entra en la web de Google My Business, busca tu empresa y reclama la propiedad de la misma si ya está en la base de datos
Si no aparece al buscarla, haz clic en “Añade tu empresa”
Incluye el nombre y la categoría
La dirección física y las zonas donde prestas servicio
No te olvides del teléfono y la página web si la tienes
Y por último verifica tu empresa
Espero que te haya resultado útil este contenido. Si tienes dudas, puedes resolverlas en el centro de asistencia online de Google My Business.

2. Consigue que tu negocio destaque en el buscador de Google y en Maps

Aspectos clave

Una vez has verificado tu negocio en Google, ya puedes sacarle el máximo partido a tu perfil de empresa. En esta lección aprenderás a completar la descripción de tu negocio, a incluir fotos, vídeos y atributos que te ayuden a destacar, a añadir más de una ubicación y a mantener actualizados los horarios y teléfono.

Aquellos negocios que tienen su información completa en Google reciben siete veces más clics cuando los clientes les buscan a través de Google o en Google Maps. A continuación veremos los diferentes aspectos sobre tu empresa qué te recomiendo mantener siempre actualizados en tu perfil de Google My Business:
Entra en la ficha de Google My Business que has creado y verificado previamente. Una vez dentro de la ficha de tu negocio, Introduce una breve descripción, indica qué ofreces, tu historia, algo que pueda ser útil a tus clientes.
Añade fotografías y vídeos. Puedes añadir varios tipos de imágenes: El logo de tu empresa, una foto de portada que represente tu negocio, y fotos adicionales que sirvan a los clientes para tomar decisiones. También puedes incluir vídeos, y 360º. Si un usuario sube una foto que incumple las directrices de contenido puedes eliminarla.
Mantén actualizados los horarios y el teléfono. Si tu horario comercial ha cambiado, ve a la sección de información del panel de control y modifícalo. El 96% de los clientes visitan más aquellos perfiles de empresa que muestren sus horarios y los mantengan actualizados. También puedes señalar si ofreces servicios en horarios especiales, como por ejemplo domingos o festivos.
Si tu empresa no ofrece servicios de forma temporal, puedes marcar la opción “Cerrado temporalmente”. Cuando reanudes la actividad total o parcialmente, podrás editarlo de nuevo. Además si quieres habilitar el servicio a domicilio o para llevar, no debes indicar que el negocio está cerrado ya que de lo contrario esas opciones no aparecerán reflejadas. Si temporalmente no estás acudiendo a tu comercio, te aconsejo que modifiques el número de teléfono e incluyas uno que puedas atender desde casa. Si es móvil, facilitarás a tus clientes que te llamen o escriban mensajes.
Actualiza la dirección física de una o varias ubicaciones. Si tu negocio tiene varios establecimientos en lugares diferentes, ve a la sección “Gestionar ubicaciones”. Haz clic en “añadir ubicación” e inserta la dirección. Puedes hacerlo manualmente o subir varias ubicaciones a la vez a través de la opción “importar ubicaciones”.
Incluye atributos que describan la personalidad de tu negocio y te ayuden a destacar. Por ejemplo, puedes añadir si tu negocio está adaptado para personas con movilidad reducida, si dispone de wifi o terraza o si la persona que dirige el negocio es una mujer. Posteriormente, podrás añadir, eliminar o editar estos atributos. Existen otros que dependen de las opiniones de los clientes, como por ejemplo ser una empresa conocida en la zona. Estos no los puedes editar.
Recuerda, Es importante que mantengas la información de tu negocio siempre actualizada en GMB para destacar y ser relevante para tus clientes cuando te encuentren a través del buscador de Google o en Google Maps. No olvides:
– Incluir una descripción de tu empresa
– Añadir fotos de calidad que representen tu negocio
– Actualizar tus horarios y teléfono
– Gestionar y actualizar varias ubicaciones
– Incluir atributos que te ayuden a destacar

3. ¿Envío a domicilio, para llevar o reserva de mesa? Activa los servicios

Aspectos clave

Si eres un bar o restaurante, esta lección te resultará muy útil. Aprenderás a activar los servicios de envío a domicilio, recogida en establecimiento o reserva de mesa. También verás cómo puedes subir el menú de tu negocio y hacerlo accesible a tus comensales.

¿Sabías que desde Google My Business puedes indicar si tu bar o restaurante ofrece “servicio a domicilio”, opción “para llevar” o la posibilidad de “reservar una mesa”? Una de cada dos personas tiene intención de pedir cita o reservar una mesa cuando busca un negocio online. Vamos a ver paso a paso cómo activar esas funcionalidades para que sean visibles cuando los clientes te encuentren a través de Google y en Google Maps.
Revisa tus horarios. Quizá hayas cerrado tu establecimiento durante una temporada o hayas modificado los horarios de apertura o cierre. Dentro del panel de control, en la sección de información, edita tus horarios y asegurate que se ven reflejados en tu ficha. Además, si quieres habilitar el “servicio a domicilio” o “para llevar”, no debes indicar que el negocio está cerrado. Así te asegurarás de que ambas opciones son visibles.
Edita tu zona de servicio e indica el área geográfica en la que operas. Puedes especificarlo por zonas o por códigos postales. Añade los servicios. Dentro de la sección de información de tu panel de control, ve al apartado “servicios”. En opciones de servicio, puedes elegir entre: comer allí, entrega sin contacto, para llevar, recogida en la acera o servicio a domicilio. Cuando los clientes busquen tu empresa, los servicios que ofrezcas aparecerán con un tick “✓” en tu perfil y los que no, se mostrarán con una “x”.
Incluye enlaces externos para que tus clientes accedan directamente a las páginas web para contratar los servicios que ofrezcas, como por ejemplo: Enlaces a la carta de comida, Enlaces para hacer pedidos anticipados, Enlaces de reserva de mesa. Estos enlaces pueden ser a una web de terceros o una de tu negocio.
Veamos el ejemplo de un restaurante que ofrece la opción de pedidos a domicilio. Ve a la sección de información de tu panel de control. Haz click en la sección “pedidos anticipados”. Añade el enlace para que tus clientes puedan solicitar un pedido a domicilio de manera online. Haz clic en aplicar.
Otra funcionalidad útil para restaurantes es la opción de incluir el menú para que tus clientes vean tu carta directamente desde tu perfil de empresa. Para ello ve al apartado Menú del panel de control, Añade fotos de tu carta. También puedes incluir manualmente las secciones de tu menú. Escribe el nombre del artículo, el precio y una descripción. Hazlo por cada uno de los platos que quieras destacar. Tus clientes también pueden añadir fotos y nombres de platos a tu menú, pero los que añadas tú tendrán prioridad.
Si no eres un bar/restaurante pero tienes una tienda, una funcionalidad similar es la del catálogo de productos, donde puedes compartir visualmente lo que tienes en stock con tus clientes.
Por último, no te olvides de hacer una publicación en tu perfil de empresa contando todas las novedades de los productos y servicios que ofreces. Así, mantendrás tu perfil actualizado y optimizarás al máximo las formas de llegar a tu clientela.
Recuerda, Si tu bar o restaurante ofrece “servicio a domicilio”, “para llevar” o “reservas de mesa”, sigue estos sencillos pasos para que tus clientes vean esa información desde Google:
– Revisa horarios y no indiques que el negocio está cerrado
– Edita tu zona de servicio
– Añade las opciones de “servicio a domicilio”, “para llevar” o “reserva de mesa”
– Incluye enlaces externos para ponérselo fácil a tus clientes
– Sube un menú con fotos de tus mejores platos
– Y cuenta todo esto a través de una publicación
.

4. Publica novedades y productos de tu negocio

Aspectos clave

En este vídeo podrás identificar los diferentes tipos de publicaciones que puedes hacer desde tu perfil de empresa en Google My Business para que tus clientes tengan información clave a su alcance. Desde hacer una publicación sobre el covid-19, pasando por ofertas, novedades de tu negocio o eventos.

Las publicaciones te permiten llegar tanto a tus clientes como a clientes potenciales cuando te busquen en Google y en Google Maps. Puedes publicar actualizaciones, ofertas, novedades o eventos de tu negocio desde tu perfil en Google My Business. Vamos a ver los pasos para hacer una publicación:
Haz click en la sección publicaciones y elige un tipo. En este momento tienes la posibilidad de hacer una “Actualización sobre el #Covid19” donde puedes explicar cómo se encuentra tu negocio, qué medidas de seguridad o higiene estás tomando, si tu establecimiento sigue abierto o si ofreces servicio a domicilio o para llevar.
Actualiza tu estado con la información pertinente y elige si quieres añadir un botón al final con alguna de estas llamadas a la acción. Antes de publicar, puedes utilizar la opción de vista previa y saber cómo lo verán tus clientes.
Si quieres publicar una oferta: Incluye el título y la fecha de inicio y fin. Además, de manera opcional puedes añadir fotos o vídeos, detalles, código del cupón, un enlace para canjear o los términos y condiciones. Las publicaciones son más interesantes si las acompañas de una foto o un vídeo ya que esto refuerza el mensaje que quieres comunicar.
Desde la aplicación móvil de GMB puedes crear una Oferta de bienvenida para atraer nuevos clientes. Uno de cada dos consumidores miran ofertas o descuentos cuando buscan negocios online. Abre la app de GMB. En la parte inferior de la pantalla, haz clic en “Convierte a los seguidores en clientes” y a continuación en “Oferta bienvenida”. Introduce un título atractivo y directo, como por ejemplo: 2 x 1 en tartas a domicilio. Añade la descripción y explica los pasos para beneficiarse de la oferta. De forma opcional incluye el código de cupón, términos y condiciones o enlace al sitio web si existiese.
Las novedades proporcionan información de última hora para compartir con tus clientes. Por ejemplo, si eres un restaurante y tienes un nuevo menú de temporada, puedes crear una publicación de novedades que incluya la descripción y varias fotos de los platos. Escribe el contenido. Añade si lo deseas fotos o vídeos. Y de manera opcional un botón de llamada a la acción.
Si vas a realizar un evento utiliza esta opción. Incluye el título del evento, la fecha y la hora de inicio y de fin. Si no lo haces, el sistema asignará una duración predeterminada de 24 horas. También puedes añadir fotos, vídeos, un texto descriptivo y un botón de llamada a la acción.
Además de las publicaciones, algunos establecimientos tienen habilitada la sección de “Productos” para mostrar lo que tienen en stock y atraer así a más clientes. Ve a la sección “Productos” del panel de control. Rellena una ficha por cada producto que quieras publicar: Sube una foto, Asigna un nombre, Puedes incluir si lo deseas precio y descripción. Tus clientes lo verán en las publicaciones sobre “Productos” y en “Catálogo de productos” desde su móvil.
Por último, es importante que hagas un seguimiento del rendimiento de tus publicaciones para saber cuál es el contenido que más le gusta a tu comunidad. Esta información puedes obtenerla: De una publicación concreta, de todas las publicaciones de la última semana, o de todas las publicaciones del último mes.
Recuerda, Para hacer publicaciones desde tu ficha en GMB e informar a tus clientes de novedades, ofertas y eventos:
– Elige el tipo de publicación que quieras hacer
– Completa la información
– Añade un botón para llamar a la acció
– Utiliza la vista previa para asegurarte de que todo es correcto
– Publica y haz seguimiento de los resultados

5. Mantén el contacto con tus clientes a través de reseñas y chat

Aspectos clave

En esta lección aprenderás la importancia de leer y contestar a las reseñas de tus clientes. También conocerás consejos para que tu comunicación con ellos sea más fluida y eficiente y sabrás cómo activar el chat para tener conversaciones instantáneas con tus clientes.

Tener una ficha de empresa en Google My Business te permite interactuar fácilmente con tus clientes cuando accedan a tu negocio desde el buscador de Google o a través de Maps. Saber qué opinan te ayudará a darles un mejor servicio. Vamos a ver cómo puedes mantenerte en contacto con tus clientes a través de reseñas, chat o llamadas telefónicas.
A través de las reseñas puedes conocer de primera mano qué opinan las personas que han visitado tu negocio. El 66% de los consumidores afirman que los comentarios positivos, les ayudan a decidir dónde comprar. Debes saber que son públicas, aparecen en la ficha de tu empresa y cualquiera puede leerlas. Si alguien deja una reseña inadecuada, puedes solicitar a Google que la elimine.
Para consultar las reseñas de tus clientes: Ve a la sección reseñas de tu panel de control. Lee con atención la opinión de tus clientes. Puedes filtrar aquellas que hayas respondido y ver las que están pendientes de respuesta.
Responde a los clientes de uno en uno para que sepan que te importan y te ganes su confianza. Ellos recibirán notificaciones cuando les respondas. Estas respuestas aparecerán debajo de la reseña bajo la etiqueta “Respuesta del propietario” y serán visibles para los usuarios de Google cuando busquen tu empresa.
A la hora de responder las reseñas, debes tener en cuenta varios puntos: Escribe respuestas breves y con un tono amable. Da las gracias. Compórtate como un amigo, no como un vendedor. Proporciona información nueva o comparte con ellos algún dato que puede que no hayan descubierto en su primera visita. Pide disculpas si es necesario, cualquiera puede equivocarse. Y sobre todo no entres en cuestiones personales.
Además de dejar reseñas, los clientes pueden ponerse en contacto contigo en tiempo real. A través del chat puedes responder a preguntas, compartir información y conectar con ellos rápidamente. Para activar el chat debes hacerlo desde la app móvil de GMB. Puedes descargarla desde Play Store o Apple Store. Ve a la sección clientes, Mensajes, Activar Mensajes. En tan solo unos instantes, el botón se incluirá en tu ficha y los clientes podrán ponerse en contacto contigo. Recibirás notificaciones cuando te lleguen nuevos mensajes. Desde la aplicación también puedes crear un saludo o mensaje de bienvenida automático. Es importante que des respuesta a los mensajes dentro de un plazo de 24 horas. Así generas confianza y fomentas la interacción. Si no respondes dentro de ese plazo, Google My Business desactivará esta funcionalidad.
Otra forma de conectar con tus clientes es a través del teléfono. De hecho, el 90% es más propenso a conectar con tu negocio si tienes el teléfono actualizado en tu ficha. Piensa en incluir un móvil en lugar de un fijo, así será más fácil que te contacten.
Recuerda, Interactuar con tus clientes desde tu ficha de empresa de Google My Business es importante y además sencillo:
– Anímalos a que dejen reseñas cuando accedan a la ficha de tu negocio desde Google Maps y leelas a menudo
– Responde a sus comentarios de uno en uno
– Activa la opción de chat para comunicarte en tiempo real
– Y mantén actualizado el número de teléfono de tu empresa para recibir llamadas
.

6. Crea una web gratis para tu negocio

Aspectos clave

En esta lección aprenderás paso a paso a crear una página web de tu negocio de forma muy sencilla. Además podrás customizarla con diferentes plantillas, elegir un botón de llamada a la acción y publicar tu sitio web para tener mayor visibilidad.

El 70% de los clientes afirman que prefieren comprar a una empresa que tenga un sitio web. Con Google My Business puedes crear una web de forma sencilla y gratuita para tu negocio. Tus clientes podrán acceder a ella cuando encuentren la ficha de tu negocio a través del buscador de Google o Maps. Vamos a ver paso a paso cómo hacerlo:
Dentro de tu panel de control, ve a la sección Sitio Web. En pocos segundos se generará tu sitio web con la información que hayas añadido a tu ficha y se actualizará cada vez que cambies la información de tu empresa o publiques nuevas fotos. Además es “responsive” eso quiere decir que se visualiza correctamente desde diferentes dispositivos: ya sea ordenador, portátil o móvil.
Ahora que tu web está creada, puedes personalizarla a tu gusto. Elige un tema que represente tu empresa. Puedes probar diferentes para ver cómo quedan y seleccionar el que más te guste para aplicarlo. Añade quién eres y a qué te dedicas. Elige qué botón quieres que los clientes vean nada más entrar en tu web y guarda los cambios. También puedes editar la foto de portada para poner una de calidad que represente bien tu negocio. No te olvides de crear publicaciones sobre actualizaciones, ofertas o eventos. Estas se verán en la sección Novedades de tu sitio web, pero también en la Búsqueda de Google y en Maps.
Además, tu página web también mostrará tu menú o stock de productos si los has añadido desde tu panel de control, las reseñas y comentarios de clientes, las fotos de tu perfil y tu ubicación. Cuando termines de personalizar tu sitio web, solo tienes que pulsar publicar.
Por defecto, el nombre de tu web tendrá un dominio predeterminado que será nombredetuempresa.business.site. Si quieres, puedes personalizarlo comprando una URL a través de Google. Haz click en “Comprar dominio”. Selecciona el que más se adapte a tus necesidades y cómpralo. Si adquieres ese dominio a través de la plataforma Google Domains, Google My Business cambiará automáticamente la dirección web con el nombre del nuevo dominio.
¡Ya tienes la página web de tu negocio! Ahora no olvides decírselo a todo el mundo. Recuerda, Crear una página web gratuita para tu negocio desde GMB es facilísimo y muy útil para atraer clientes:
– Dentro de tu panel de control, ve a la sección Sitio Web y creala con un solo clic
– Personaliza el diseño que más se adapte a tu negocio
– Edita las secciones e incluye un botón de llamada a la acción
– Añade fotos
– Y si quieres conseguir un resultado más profesional, compra una URL

7. Descubre cómo conectan tus clientes con tu empresa

Aspectos clave

En esta lección aprenderás a analizar el rendimiento de tu perfil de empresa gracias a las estadísticas de Google My Business. Podrás saber qué palabras clave usan los clientes cuando buscan tu empresa, desde qué lugares te buscan, qué fotos les gustan más o qué opinan de tus servicios o productos.

Cada mes, millones de personas utilizan el buscador de Google y Maps para localizar restaurantes, bares, tiendas, hoteles o peluquerías. Es posible que muchos de tus clientes te hayan encontrado de esa forma. Con las estadísticas de tu ficha en GMB puedes obtener información de primera mano sobre cómo encuentran los usuarios de Google tu empresa en Internet y lo más importante, qué hacen después.
Inicia sesión en GMB y ve a la sección estadísticas de tu panel de control. Lo primero que puedes ver son las Consultas de búsqueda, que te muestran los términos que los clientes han usado para encontrar tu empresa en el buscador de Google y en Google Maps. Esto puede ser muy útil para crear mejores publicaciones utilizando esas palabras clave e incluso anuncios para atraer a los clientes.
También puedes echar un vistazo a “Cómo buscan los clientes tu empresa”, es decir, cuántos te han encontrado y cómo. En el panel, haz clic en el gráfico o tócalo para ver qué porcentaje del total de clientes te ha encontrado a través de: Búsquedas directas. Búsquedas indirectas. Búsquedas de marca. Búsquedas totales.
También puedes saber “Dónde te encuentran los clientes”, si es a través del buscador de Google o en google Maps, así como el número de visualizaciones. Si quieres obtener la información de un día concreto: Selecciona el día que te interesa situando el cursor sobre ese día.
Las estadísticas también muestran las “Acciones de los clientes” cuando encuentran la ficha de tu negocio: Puedes ver los que visitaron tu sitio web, los que solicitaron indicaciones para llegar, los que te llamaron, y el total de estas acciones.
Un punto interesante que puedes analizar es dónde están los clientes cuando solicitan indicaciones para llegar a tu empresa. Podrás ver en el mapa tu ubicación fijada con una chincheta y los lugares más populares desde los que han solicitado a Google Maps indicaciones para llegar a tu establecimiento.
La sección de “Llamadas telefónicas” te muestra cuándo y con qué frecuencia llaman los clientes a tu negocio a través de tu ficha de empresa. Puedes elegir verlo según el Día de la semana o la Hora del día.
En la sección de “fotos”, los gráficos muestran el número de fotos asociadas a tu ficha y la frecuencia con que se visualizan en comparación con las fotos de empresas parecidas a la tuya: Puedes ver cuántas veces se han visto tus fotos. Y también la cantidad de fotos que has subido a tu ficha de empresa.
Y por último, un aspecto interesante a analizar es “Qué se conoce de tu empresa”, donde puedes consultar opiniones de los clientes sobre tu negocio. Esta información es subjetiva y se basa en las opiniones de los clientes. Google My Business no las retira, a menos que se demuestre que son inadecuadas.
Toda la información de estadísticas puedes consultarla de dos formas: Una opción es a través de tu panel de control de Google My Business. Pero también puedes ver las estadísticas directamente buscando tu negocio en Google, siempre y cuando seas el propietario o administrador. Toda la información puedes verla respecto a la última semana, el último mes o el último trimestre.
Recuerda, desde Maps o a través de Google My Business puedes analizar el comportamiento de tus clientes y el rendimiento de la ficha de tu negocio.
Para ello, sigue estos pasos:
Consulta las palabras que los clientes han usado para encontrarte
Analiza cuántos te han encontrado y cómo
Mira si han llegado a tu empresa a través del buscador o por maps
Qué acciones han tomado después
Desde qué zonas han solicitado indicaciones para llegar a tu negocio
Si te han hecho llamadas telefónicas
O qué fotos han tenido más éxito

8. Utiliza la publicidad online para llegar a nuevos clientes

Aspectos clave

En esta lección podrás aprender paso a paso a crear una campaña de publicidad online de tu negocio. Google Ads te permite elegir el texto de tu anuncio, el alcance del mismo y el presupuesto.

¿Sabías que desde tu perfil de empresa en Google my Business puedes crear anuncios de forma sencilla? Vamos a ver cómo crear una campaña de publicidad inteligente y captar la atención de los usuarios que buscan tu producto, servicio o categoría empresarial desde el buscador de Google o en Google Maps.
Entra en el panel de control de la ficha de tu negocio en Google My Business y en el menú de la izquierda, pulsa en “Crear anuncio”. Accederás directamente a la plataforma de publicidad Google Ads. Lo primero que tendrás que indicar es el objetivo de tu anuncio. Puedes elegir entre: Recibir más llamadas. Obtener más ventas o suscripciones en el sitio web. O Recibir más visitas en tu establecimiento físico.
A continuación, define a qué clientes quieres llegar: Puedes establecer un radio alrededor de tu empresa (desde 5 hasta 65 kilómetros). O bien definir zonas específicas (por ciudad, provincia, comunidad autónoma o país). A la derecha, verás una estimación de la audiencia potencial a la que podrás llegar con tu anuncio.
Ahora, define el producto o servicio que quieras promocionar. De esta manera, Google mostrará tu anuncio a las personas que busquen términos similares. Puedes añadir manualmente los que quieras o agregar alguna sugerencia de Google.
Ha llegado al momento clave: ahora toca redactar el anuncio. En la parte derecha, puedes ver en tiempo real cómo verán el anuncio tus potenciales clientes a medida que lo vas creando. Es importante que sea conciso, claro y atractivo, y que invite a la acción. En este apartado puedes añadir tantos anuncios como necesites. Si es la primera vez que haces una campaña de publicidad, te recomiendo que vayas poco a poco y empieces por uno o dos máximo.
Define el presupuesto de tu anuncio. Es importante que sepas que solamente pagarás por los clics recibidos en tu anuncio. Las opciones de presupuesto sugeridas indican un importe diario medio. Esto quiere decir que es posible que algunos días inviertas menos de la media diaria y otros días más. No obstante, nunca pagarás más del máximo mensual indicado. Además, si cambias de idea, puedes modificar el presupuesto o cancelar el anuncio en cualquier momento. Y si lo prefieres también puedes introducir un presupuesto propio..
Revisa que todos los datos que has introducido sean correctos. Y por último, confirma los datos de facturación, no olvides aceptar los términos y condiciones, y haz clic en enviar.
Ya has creado tu primera campaña dentro de Google Ads. Sencillo, ¿Verdad? Recuerda, Si quieres hacer un anuncio para que tu negocio destaque en el buscador de Google y en Maps, estos son los pasos que debes seguir:
– Desde el panel de control de Google My Business, haz clic en “Crear anuncio”
– Selecciona el objetivo de tu campaña
– Define a qué potenciales clientes quieres llegar
– Indica el producto o servicio que quieras anunciar
– Redacta el texto de forma clara, concisa y atractiva
– Fija la cantidad que quieres invertir
– Revisa que todos los datos sean correctos
– E introduce los datos de facturación
Si cambias de opinión puedes modificar el presupuesto o cancelar la campaña sin ningún compromiso.

Aprende a comunicarte con tus clientes con YouTube y Google Forms

Abre un canal de YouTube para tu pequeño negocio y comienza a crear contenido para tu comunidad. Y si además quieres entender mejor los intereses de tus clientes, utiliza Google Forms para escucharles y adapta tu estrategia de marketing a sus necesidades.

1. Abre un canal para promocionar tu negocio con YouTube

Aspectos clave

En esta lección aprenderás a crear un canal de YouTube para tu negocio. También te enseñaremos a empezar a subir contenido y a activar diferentes vídeos para darle la bienvenida a nuevos visitantes y a visitantes recurrentes.

El video marketing es una herramienta muy poderosa para conectar con tus clientes. Actualmente más de 24 millones de internautas en España son consumidores de Vídeo Online. A continuación veremos en 6 pasos cómo puedes abrir un canal en YouTube para tu negocio y empezar a subir contenido:
Lo primero que necesitarás será una cuenta de correo electrónico de gmail. Te dejo el link en la descripción de este vídeo.
Una vez estés logueado dentro de tu cuenta de Gmail, abre Youtube en el navegador desde tu ordenador o dispositivo móvil.
Haz clic en el círculo donde aparece la imagen de tu correo electrónico, pulsa “Crear un canal” y haz clic en Empezar. Elige cómo quieres crear tu canal. Puedes hacerlo con tu nombre o con el nombre de tu marca. En caso de realizarlo para tu negocio, selecciona la opción usar un nombre personalizado. Añade el nombre del canal, acepta los términos y pulsa en crear. Incluye la foto de perfil de tu negocio. Añade una descripción de tu canal: Links a tu página web, y a las redes sociales de tu negocio. Haz clic en guardar y continuar
Personaliza tu canal: Añade una imagen de cabecera. La imagen que proyectes debe ser atractiva para que llame la atención de tu audiencia.
Sube tu primer vídeo. Cuida la calidad de la imagen y los contenidos que compartas. Incluye un título de tu vídeo. Una descripción. Y una miniatura (o portada) que se verá antes de reproducir el vídeo. La puedes diseñar tú o seleccionar una de las opciones que te ofrece YouTube directamente extraídas del contenido de tu vídeo.
Para organizar tu contenido, puedes crear listas de reproducción y añadir tu vídeo a una de ellas. Indica si el contenido es creado para niños. Y si lo deseas, añade una restricción de edad. Incluye etiquetas o palabras clave que describan tu contenido y ayuden a los usuarios a encontrarlo.
Haz clic en siguiente. Decide si quieres usar tarjetas o pantallas finales en tu vídeo para mostrar videos relacionados o llamadas a la acción. pulsa en siguiente. Elige quién verá tu vídeo o si prefieres programarlo para más adelante. Haz clic en publicar. Recuerda habilitar subtítulos , algunos usuarios prefieren ver videos sin sonido y así tu contenido será accesible para más personas.
Por último, no te olvides de destacar un video en tu canal para que automáticamente empiece a reproducirse cuando los usuarios te visiten. Entra en la home y pulsa en “Personalizar Canal”. Tendrás dos opciones: Podrás destacar uno para los suscriptores recurrentes. Y otro para los nuevos visitantes.
Recuerda, Estos son los pasos para abrir un canal en YT para tu negocio:
– Crea un correo de Gmail si no lo tienes
– Ve a www.YouTube.com
– Haz clic en “Crear un canal” con el nombre de tu marca y completa los detalles
– Incluye una imagen de cabecera y una de perfil
– Sube tu primer vídeo, selecciona una portada y activa los subtítulos
– Destaca un vídeo para suscriptores recurrentes y para nuevos visitantes
Como has visto tener un canal de tu negocio en Youtube es muy sencillo y tus clientes te lo agradecerán. Si tienes dudas, puedes resolverlas en el centro de asistencia online de YouTube.

2. Crea tus propios vídeos

Aspectos clave

En esta lección aprenderás a crear sencillos vídeos de tu negocio con la herramienta YouTube Video Builder. Con fotos, logo y texto podrás crear sencillos y atractivos vídeos de 6, 15 y 16 segundos para subirlos a tu canal de marca.

Muchos negocios están cambiando la forma en la que se comunican e interactúan con sus clientes. Y el vídeo se ha convertido en una herramienta perfecta para dar a conocer tu negocio y vender tus productos. La creación de vídeos no suele ser sencilla, especialmente para aquellos pequeños negocios que no tienen experiencia en este ámbito. Para ayudarte, Google pone a tu disposición Youtube Video Builder, en versión beta, una herramienta gratuita para realizar videos cortos con un proceso de creación fácil y accesible para todo el mundo. Puedes crear vídeos de 6, 15 o 16 segundos optimizados para YouTube usando tus imágenes, logo y texto. Vamos a ver paso a paso cómo funciona la herramienta:
Para poder utilizar youtube Video Builder debes solicitar un permiso a Youtube (te dejo el enlace de solicitud en la descripción de este video). La aprobación tarda unos días y necesitarás un correo electrónico de Gmail. Si no lo tienes, puedes crear uno fácilmente. Además, es necesario que tengas: un canal de YT para tu negocio, los derechos para usar las imágenes y logos que quieras añadir a tu vídeo. Y por último, instalar la última versión del navegador Google Chrome.
Una vez te llegue la confirmación, Inicia sesión en http://director.youtube.com/videobuilder a través del navegador Chrome de tu ordenador. Es importante que uses la misma dirección de correo electrónico que proporcionaste al enviar el formulario de solicitud de permiso. Una vez dentro de la herramienta, lo primero que debes hacer es elegir un diseño. Aquí descubrirás una selección de plantillas con diseños creativos, que podrás utilizar para crear tus vídeos. Estas plantillas te ayudarán a presentar tu marca, mostrar tu catálogo, promociones de tus productos, aumentar la consideración o mostrar interacción telefónica.
Ya puedes empezar a crear tu vídeo:
– Selecciona los colores de tu marca
– Sube uno o dos logotipos dependiendo de la plantilla seleccionada
– Añade las imágenes (el tamaño máximo son 2 megas)
– Incluye los textos y descripción de cada imagen
– Asigna el precio de cada producto o servicio si procede
– Escribe un texto en el botón de llamada a la acción
– Repasa bien las frases e imágenes que hayas seleccionado
– Incluye la música
– Y Pulsa Crear Vídeo
Como has visto, crear un vídeo para tu canal con YT Video Builder es muy sencillo:
– Solicita autorización a YouTube para utilizar la herramienta
– Entra en http://director.youtube.com/videobuilder
– Elige un diseño
– Y crea fácilmente tu vídeo añadiendo colores, imágenes, texto y música
Con tu vídeo creado, podrás subirlo a tu canal, editarlo las veces que quieras o descargarlo en tu ordenador. Si tienes dudas, puedes resolverlas en el centro de asistencia online de YouTube.

3. Organiza eventos desde tu canal

Aspectos clave

En esta lección conocerás las diferentes formas que ofrece YouTube ofrece hacer eventos en directo. Tanto si quieres emitir con una simple webcam, como si prefieres hacerlo a través de un codificador o incluso desde un dispositivo móvil.

Gracias a la tecnología, hoy en día los eventos digitales son una opción viable para cualquier negocio. Si tienes un canal de Youtube, realizar emisiones en directo te resultará muy sencillo. Es importante que planifiques con antelación tu primera emisión, ya que necesitarás que YouTube te habilite para poder hacerlo. Asegúrate de que tu conexión es óptima, busca una buena iluminación e intenta que el fondo no tenga elementos que distraigan a tu audiencia. Vamos a ver cómo funcionan las tres modalidades que ofrece YouTube para emitir en directo:
La opción de Webcam te permite emitir directamente desde tu ordenador. Entra en el canal de YT de tu negocio. Pulsa en el icono de subir vídeos y selecciona Emitir en Directo. Dentro de Youtube Studio pulsa la opción de Webcam. Introduce un título y selecciona la privacidad. Si lo deseas, puedes programar tu vídeo para más tarde. Indica si el contenido es apto o no para menores. Añade la descripción y categoría . Selecciona la cámara y el micrófono. En configuración avanzada podrás activar el chat e indicar si el vídeo incluye contenido publicitario, promocional o patrocinios. Podrás colocar una miniatura en pantalla, subiendo una imagen desde tu dispositivo o haciendo una captura. Pulsa emitir en directo y ya estarás en el aire.
La segunda solución son las Emisiones con codificador. Con esta opción podrás mostrar capturas de pantalla, utilizar más de una cámara o incluir a varias personas en la emisión. Una vez configurado el codificador, debes pulsar el botón emitir en directo y entrarás en Youtube Studio. Sigue los pasos como cuando emites desde Webcam y ya estarás en directo. Después de tu primera emisión, podrás reutilizar la configuración anterior para crear un nuevo evento.
En tercer lugar, puedes realizar emisiones en directo con un dispositivo móvil. Ten en cuenta que solo podrás hacerlo si tu canal tiene más de 1.000 seguidores y desde un dispositivo Android. Los pasos a seguir son los mismos que cuando emites desde la webcam del ordenador. Cuando quieras recuperar las emisiones que hayas realizado en directo, entra en Youtube Studio, selecciona vídeos y pulsa en la pestaña de videos en directo.
Y por último, si prefieres grabar tu evento con antelación y subirlo como si fuera un directo, puedes hacerlo con el modo Estreno de YouTube premieres. Sube un vídeo como lo harías habitualmente. En el apartado de visibilidad, Selecciona programar, elige el día y la hora y si quieres pulsa “Configurar como estreno”.
Recuerda, Si quieres organizar un evento en directo desde tu canal de YouTube:
Solicita el permiso a YouTube
Elige la forma que mejor se adapte a tus necesidades: webcam, codificador o dispositivo móvil
Si prefieres grabar previamente un evento y subirlo como si fuera un directo, marca la opción “establecer como estreno” y programa la fecha para que tus clientes lo vean
Asegúrate de que tu conexión es óptima, tienes buena iluminación y el fondo no distrae
Como ves, organizar eventos desde tu canal es fácil y te permitirá interactuar con tu audiencia. Si tienes dudas, puedes resolverlas en el centro de asistencia online de YouTube.

4. Conoce mejor a tus clientes con Google Forms

Aspectos clave

En esta lección conocerás el funcionamiento de Google Forms o Formularios de Google. El objetivo es que aprendas a hacer sencillos formularios para conocer la opinión de tus clientes y ofrecerles un mejor producto o servicio.

Conocer las opiniones de tus clientes sobre tus productos o servicios te ayudará a mejorar tu oferta y a estar más cerca de tus clientes. En este vídeo, te cuento cómo funciona Google Forms, una herramienta gratuita, con la que podrás crear formularios personalizados para entender las necesidades de tu audiencia y optimizar tus servicios.
Para crear tu primer formulario entra en Google Drive. Pulsa Nuevo. Sitúa el cursor sobre Más y selecciona Google Forms (Formularios de Google). Elige si quieres una página en blanco o utilizar una plantilla.
Si seleccionas una página en blanco tendrás que introducir un título y una descripción. A continuación introduce las preguntas que quieras realizar a tus clientes. En cada pregunta podrás seleccionar diferentes opciones de respuesta. A la derecha del texto de tu pantalla verás que aparece “Opciones Múltiples” donde podrás elegir entre diferentes opciones a la hora de mostrar el contenido. Con los botones que aparecen a la derecha podrás: Añadir preguntas, Importar preguntas que ya hiciste en un formulario anterior, Añadir imágenes, Añadir vídeos, O agregar secciones.
También podrás elegir diferentes plantillas a la hora de crear tus formularios. Orientadas a tus productos servicios o eventos que vayas a realizar, Para comunicaciones más personales como por ejemplo invitaciones, Y también plantillas educativas. En cada una de ellas solo tendrás que ir rellenando los datos que te soliciten, añadir o cambiar las preguntas. Una vez tengas tu cuestionario creado, voy a enseñarte diferentes acciones que puedes realizar para optimizarlo al máximo:
Personalizar el tema. Aquí podrás cambiar el encabezado, los colores del tema, del fondo y cambiar la fuente. Vista previa para comprobar cómo ha quedado tu formulario. Y Configuración donde podrás hacer diferentes acciones: recopilar direcciones, limitar respuestas, dar permiso a los encuestados, mostrar una barra de progreso, que el orden de preguntas sea aleatorio, mostrar enlace para enviar a otra respuesta, o añadir un mensaje de confirmación.
Por último también podrás convertir el formulario en un cuestionario que te servirá para asignar puntuaciones a las preguntas y habilitar la evaluación automática. Una vez enviado el formulario, verás en tiempo real las respuestas y un resumen de resultados, que podrás exportar a una hoja de cálculo y también podrás descargar, imprimir o eliminar todas las respuestas.
Ya sabes, Si quieres recabar la opinión de tus clientes, puedes hacerlo fácilmente con los formularios de Google:
– Abre Google Drive con tu cuenta de Gmail y crea un nuevo formulario
– Elige si quieres hacerlo desde una página en blanco o con una plantilla
– Añade secciones, preguntas, imágenes o vídeos
– Personaliza el tema, aplica la vista previa y configura más detalles
– Envía el formulario y analiza las respuestas.

Fuente: https://learndigital.withgoogle.com/activate