Como eliminar los comentarios de SPAM de WordPress

Un problema muy habitual en WordPress es que te acribillen a comentarios de SPAM y saturen tu base de datos. Aquí te dejo la solución al fastidioso problema de los comentarios de SPAM en WordPress.

Lo que me encuentro es que me llega una web desactualizada con plugins obsoletos e inútiles, la cual actualizo, limpio y mejoro, pero me encuentro en una situación que nunca me había pasado porque siempre instalo plugins de seguridad y limpieza en todas las webs que diseño.

Empiezo a notar que la web funciona muy lenta, aun habiéndola limpiado y mejorado. Empiezo a revisar la base de datos y me doy cuenta que existen más de 30.000 comentarios sin que haya publicaciones en el Blog. Tras instalarle un plugin antispam me encuentro que en pocos días ha bloqueado casi 1000 comentarios.

Tras revisar y revisar me doy cuenta que están habilitadas las paginas de adjuntos, que por norma general y por seguridad cualquier diseñador web o informático debería deshabilitar. Estas paginas las crea WordPress de manera automática y el problema es que todas las paginas de adjuntos tenían los comentarios habilitados y esto estaba suponiendo un coladero de Spam impresionante que ralentizaba la pagina web.

Bloquea la pagina de adjuntos

Como eliminar los comentarios de SPAM de WordPress
Photo by Moose Photos on Pexels.com

La solución más fácil es utilizar Yoast Seo o Rank Math para desactivar las URL de los archivos adjuntos. Esto lo encontrarás en Yoast en la pestaña MEDIOS.

Ahora si cualquiera que intente acceder a la pagina de adjuntos, será redirigido al archivo de imagen, eliminando la posibilidad que puedan hacernos Spam.

Cómo eliminar todos los comentarios de Spam

Una vez realizado esto deberemos eliminar los más de 30.000 comentarios. Para ello no podremos hacerlo directamente desde WordPress y deberemos hacerlo desde la base de datos alojada en nuestro servidor.

Si quieres saber como eliminar todos los comentarios de Spam mírate el video hasta el final porque te explico como hacerlo de manera fácil.